martes, 4 de mayo de 2021

La Pirámide del Gran Jaguar, Tikal

    Frente a una pirámide de la antigua civilización Maya, extasiado por el esplendor, el sol se ha retirado y veo que aparece en resplandor alrededor del grandioso monumento y extraños sonidos del interior. Estos fenómenos físico lumínico y acústico, recuerdan otro conocido como electromagnetismo. Hay indicios que fue conocido por muchas civilizaciones antiguas, Inca, egipcia y Maya. Esta civilización la investigó y utilizó, ya que provenía del ámbar natural, fácil de ubicar en este continente y que atrae objetos cuando se frota con otras sustancias (la electricidad) además, su interacción con otros materiales o magnetismo que tiene de fuerza de atracción (dipolar), un polo positivo y otro negativo.

¿Pero electricidad?, Desconocemos si investigaron este fenómeno físico, que es una propiedad de las partículas, base de la materia y reside en la estructura atómica de cada una; debido a que en cada núcleo existen protones positivos y merodeando electrones con carga negativa, con movimientos infinitos. Con igual el número de electrones y protones, el átomo no tiene carga o carga neutra, con un electrón de más, desarrolla carga negativa (anión); si lo pierde, desarrolla una carga positiva (catión), la carga del electrón es la unidad básica de la carga eléctrica, formando un espacio eléctrico, un campo de fuerza o campo magnético, así una partícula cargada interacciona y ejerce una fuerza sobre otra partícula cargada vecina.

El magnetismo es la fuerza de atracción de imanes que presentan un polo positivo y otro negativo, desde Tales de Mileto, que observó la atracción del imán natural, la magnetita, con el hierro. Conocemos que el campo magnético se produce con movimiento de cargas (una corriente eléctrica). Así, cuando se pasa un campo magnético por una bobina de alambre, se produce un flujo de carga o corriente con el circuito cerrado.

El fenómeno físico llamado electromagnética es la base de los generadores y prácticamente de toda la potencia eléctrica producida en el mundo, Hans Christian Orsted (Holanda 1820) investigó la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo; demostró que el paso de flujo de corriente eléctrica constante a través de un hilo, produce un campo electromagnético.

¿Eso que tiene de interés con la Gran pirámide? No fue un sueño, es un gran campo con propiedades electromagnéticas, como está demostrado en las grandes pirámides de Egipto y la arqueología ha mostrado que estas civilizaciones la conocían. Además, los Mayas también habrían utilizado métodos como mecatrónica en sus construcciones, resultando increíblemente perfectas en medidas, orientación, base y soportes. ¿Cómo llegaron todas las grandes piezas de ese enorme rompecabezas?

Electromagnetismo, levitación magnética. Podría ser, ya que el método por el cual un objeto es mantenido en el aire, se atribuye a la interacción dentro un campo magnético, y tiene la propiedad de contraponerse a la gravedad, i.e disminuir a casi cero el peso de toneladas de material utilizado, lo que explicaría el trasporte desde lugares lejanos, disminuyendo el trasporte sobre parihuelas haladas por personas o traslado sobre barcazas en los ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario