miércoles, 12 de mayo de 2021

Retiro (in-voluntario)

    Les cuento que yo fui una adolescente integrante del club de fans del cantante mejicano Luismi. Una vez le hice una guardia en la puerta del hotel Sheraton de Retiro y logré sacarle unas fotos a la distancia. Leerán esto y pensarán qué tendrá que ver, denme el beneficio de la espera, la primera vez que la vi, era una tarde muy calurosa, iba a hacer un trámite por mi trabajo, había un café en la esquina, ella estaba tirada sobre un suelo mármol debajo de un respiradero que supuse tiraba aire frío. Reposaba inmaculada, giraba para un lado, se acomodaba. Parecía que yo sola la veía. Luego, la observe una mañana muy temprano, se hallaba sentada parsimoniosa tipo Buda sobre otro piso de piedra, está vez el de una inmobiliaria que estaba cerrada a esa hora. Ella estaba rodeada de bolsas llenas y muy bien cerradas. Entre esa oscuridad resaltaba su tez blanca, su rostro huesudo, sus ojos celestes y sus cejas finas. Tenía el cabello entrecano rizado y atado. Lo llevaba cubierto por un sombrero bordo tejido. Vestía un atuendo hecho con las mismas bolsas que le cubría sus prendas raídas de caridad. Así la vi en varios amaneceres en que yo iba a trabajar. Después me enteré, por un programa de televisión chimentero, que ella acudía a las primeras horas de cada día al antiguo bar de la esquina a tomar un café con leche con tres medialunas luego de higienizarse en el toilette de la estación de GNC. Esa mujer de la tercera edad, con mirada transparente y vidriosa ¿sería el enigma sobre el cuál giraba la serie del momento por la que yo había contratado el nuevo servicio de la plataforma de streaming? Hace unos años, en un ciclo televisivo, un periodista contó la historia de una indigente que vivía en el barrio que tenía los rasgos muy parecidos a la madre de Luis Miguel. ¿Esa matriz había dado a luz a mi ídolo de juventud? Con mi mamá fui en el 86" a verlo al Luna (en la zona de Retiro otra vez) cuando él le canta en el escenario "Marcela". Que fue la última vez que se la vio públicamente (con vida). Ahora esta mujer (la que yo veía ¿son la misma?) fue sacada de la situación de calle por asistentes sociales y está internada en el Hospital Moyano. Porque ella entre divagues y datos incomprobables que mostraban el deterioro de su salud mental descartaba las inquietudes de la prensa que parecía interesarse por su vida. "Id a Bimenes, a Tuenes y preguntad", les aseguraba. ¡Qué sutil era con ellos para qué no la molesten! Se rumorea que el padre de sus retoños la amenazó con hacerles daño entonces ahí ella se perdió. Se retiró de lo que aún le quedaba vivir con sus hijos. Olvidó lo que tenía y su cordura se extravío. Recuerden a los internados en hospitales psiquiátricos se les dice locos para llamar cuerdos a los que están afuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario