lunes, 23 de mayo de 2022

Flores en su tumba

La limpié como hacía siempre, incidiendo en su nombre y fotografía. La acaricié.

—Hola mamá —suspiré— te he traído tus favoritas.

Ya no lloraba al poner las flores. A veces se me hacía incluso extraña.

—Tengo una buena noticia. Ha Adrián se le ha caído el primer diente. —Sonreí.

Continué limpiando su foto. Estaba tan guapa. Era una fotografía del invierno de 2018. Tenía el pelo suelto y su vestido favorito lista para celebrar la Navidad.

—Tres años. Ya han pasado tres años. —Suspiré de nuevo. Miré al cielo. Estaba despejado, tan solo una pequeña nube flotaba cercana al sol. Estar mirando al cielo era como estar mirándola a ella

—Parece mentira.

<<Me dijeron que el dolor pasaría, pero no me lo creí.

¿Recuerdas que siempre te preguntaba si sería capaz de seguir?

Y ahora aquí estoy, contándote todo lo que va pasando. Ojalá estuvieras aquí para verlo tu misma.

Por lo menos ya no tengo que tratarme para la ansiedad. Mamá me dieron el alta. Recuerdo cuando crucé la puerta del doctor Francisco, llorando a lágrima viva sin apenas poder respirar.

Te juro que notaba como si tuviera un agujero en el pecho. Como si me hubieran arrancado medio corazón. Solo lloraba, al principio. Y mira que me insistían en que pasaría por las fases del duelo y que el día de mañana no sentiría un dolor tan fuerte.

Francamente quería mandarlos a todos a paseo en aquel momento. Y mírame. Hace tiempo que no me da una de esas crisis. Y eso que estaba convencida que jamás podría continuar sin ti.

¿Recuerdas que te dije que te vi en sueños? Seguí tu consejo. He logrado perdonarme y dejar que mi cuerpo y mi mente sanen poco a poco.

Al principio tenía miedo de que llegara el día en que se me olvidase tu cara o tu voz. Sí que me pasó una temporada. Era como quedarse bloqueada y eso me hacía enfadarme conmigo misma. Pero tenías razón. Ya pasó.

Susana ha decidido viajar a EE. UU. ¿Recuerdas la vara que nos dio con eso? Por fin podrá hacerlo.

El que no lo lleva tan bien es Pedro. Sigue anclado en el pasado. Le he dicho que tiene que dejarte ir. Pero ya sabes es cabezota como papá. Supongo que cada uno lleva el duelo a su forma. También él necesita gestionarlo. Sé que lo conseguirá, pero él todavía no lo ve, como yo tampoco lo veía.

Llega un día, no sabes cuando pues es algo que viene poco a poco a ti, en el que ya no lo vives de la misma forma. Yo estaba tan enfadada con la vida que puedo comprender a Pedro perfectamente. Pero lo conseguirá mamá, lo conseguirá.

Te he traído tu libro, mamá. >>

Me encantaba leerle. Acaricié su fotografía, la besé, abrí el libro por donde lo había dejado y le leí bajo el sol de aquel caluroso día.

Ojalá estuvieras aquí.

24 comentarios:

  1. Me gusta mucho el escrito, esta lleno de sentimiento. Las personas que hemos perdido nuestra madre, nos vemos identificadas. Felicidades a la escritora.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado.Me he sentido identificado en varios puntos. También es una lectura de fàcil comprensión y cercana al público.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta que el duelo no se convierta en un tema tabú. Todos deberíamos poder expresarnos sin esconder nuestras lágrimas. Agradezco este escrito que ayuda a sacar el tema de una forma sencilla pero real. Felicidades

    ResponderEliminar
  4. Felicidades a la autora por afrontar un tema tan difícil y doloroso con tanta sensibilidad... Perder a alguien a quien quieres hace que se desequilibre tu mundo. Una madre además es uno de nuestros pilares. El duelo es un proceso que puede ser largo y doloroso y cada persona lo afronta como puede con los recursos emocionales que tiene. Como se refleja en la historia cada uno necesita su tiempo para aceptar y dejar ir y seguir viviendo

    ResponderEliminar
  5. Tie mucho sentimiento y por eso llega muy adentro. Felicidaded

    ResponderEliminar
  6. Esto pasa, el duelo mental creo que cuesta más, sobre todo cuando se tienen problemas depresivos, msenos

    ResponderEliminar
  7. Hola Sara, son reals els sentiments escrits, felicitats ,ets una gran 🥰

    ResponderEliminar
  8. Esta muy bien expresado, lo duro que es este duelo, y tan difícil de pasar. Lo has peinado felicidades y gracias yo no sabría expresarme tan bien (gracias) y felicidades me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  9. El 31 de mayo d se cumple un año de la partida del ser mas especial de mi vida tu mama .Me a gustado tu relato plasmas muy bien todo lo que se siente con su perdida

    ResponderEliminar
  10. El duelo es la fase más dura de explicar. Por nuestra cultura nos es muy difícil abordar q forma parte de la vida el decir adiós a un ser querido. Has hecho una lectura fácil de un sentimiento.

    ResponderEliminar
  11. Es como si estuvieras escribiendo mis pensamientos y emociones… sencillamente genial Sara. Gracias y felicidades. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. que bonito, que sincero, cuánto sentimiento expresas. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  13. Es increïble como capta en tan pocas lineas los sentimientos que aparecen en un duelo, y mas en una tan profundo como es el de una persona tan importante de la madre, convido y profundo

    ResponderEliminar
  14. Como siempre Sara no dejas a nadie indiferente con tus relatos, pero esta vez lo has calcado precioso me has emocionado.
    Te deseo todo lo mejor besitos

    ResponderEliminar
  15. Sara! Flores en su tumba, relata unos sentimientos y unas vivencias, recuerdos muy profundos , teniendo la suerte y por muchos Años de tener a tu madre.

    ResponderEliminar
  16. Bueno Sara al final hay que pasar este proceso. Todo se recuerda con amor y no con amor,. Felicidades por el escrito

    ResponderEliminar
  17. Esta claro que para poder entender como se sienten los demás has tenido que pasar por algo parecido. És una lástima que tengas que pasar por una mala situación para que alguien te comprenda, pero si no hablamos de lo que sentimos y como nos sentimos nunca podrá normalizarse una situación que cada día viven cientos de personas. Gracias Sara por dar voz a tantas personas que estamos sufriendo. Eres única hermana 😘

    ResponderEliminar
  18. El relato me ha gusado mucho feliidades

    ResponderEliminar
  19. És molt tendre sense caure en sensibleria. Els que hem perdut persones estimados ens podem identificar amb facilitar.

    ResponderEliminar
  20. Que bien escrito que esta muchas felicidades

    ResponderEliminar
  21. Me encanta con la dulzura y la auntentica realidad k es la perdida o la marcha d un ser tan kerido, la descripcion k hace me siento muy identificada, ami me ha costado 6 años en hacer la total aceptacion y sucedio adi sin mas un buen dia, gracias d todo corazon

    ResponderEliminar
  22. Et felicito perquè has sapigut expressar molt bé tot el que se sent quan es perd una mare.

    ResponderEliminar
  23. Me a encantado 😍 felicidades Sara

    ResponderEliminar
  24. La piel de gallina Sara! en pocas líneas has sabido captar mi atención en un segundo. Bonito relato pero triste a la vez. Los sentimientos que describen llegan muy adentro.
    Felicidades

    ResponderEliminar