lunes, 23 de mayo de 2022

El olivo

"Juan Carlos estaba en la rebotica de su farmacia.Los martes no había consulta médica así que tenía poco trabajo. Normálmente había poco trabajo pués se trataba de una aldea turolense de unos 200 habitantes.Había comprado la farmacia en el año 2000 con la herencia de su madre. Le había costado 18 millones de pesetas.
Era una fría tarde de enero. Había dormido la siesta ,ya que la medicación que tomaba le producía mucho sueño y estaba leyendo una revista de Cofares sobre León Felipe.
Recordó su paso por el hospital y su ingreso en la planta de psiquiatría.
.Había sufrido un brote psicótico desde enero de 1996 a agosto de 1997.Acabó viviendo en el aeropuerto y guiándose por las matrículas de los coches.Allí un vigilante lo quiso pegar.
Poco después fue ingresado en el hospital Puerta de Hierro de Madrid.Pasó tres semanas en la planta y posteriormente por el hospital de día. Le habían diagnosticado una enfermedad crónica grave e irreversible:esquizofrenia paranoide,lo que le produjo una fuerte depresión con un consiguiente intento autolítico que le postró en coma en la planta.
En 1992 ,con gran esfuerzo pero sin ilusión ya que su madre había muerto tres años antes acabó la carrera de farmacia. Después vendría todo lo demás.
Se había preparado para ser titular de oficina de farmacia con sendas sutituciones veraniegas en Asturias y en Zaragoza en 1999 y 2000 respectivamente.
En 1998 había hecho un curso de buceo y otro de vela en Benidorm haciendo varios amigos de su edad . Tenía 32 años.
Los primeros años en el pueblo fueron muy duros. La medicación que tomaba no le permitió hacer una vida socialmente plena.Aunque hizo amistad con el médico, el cura y el alguacil.Con Genaro ,el médico,se reunía los martes por la tarde-noche del período estival para pasear hasta la ermita del pueblo y luego cenar unos huevos fritos con patatas;y los jueves se juntaban los cuatro(boticario,médico ,cura y alguacil) en la casa del médico para cenar idéntico menú.
La medicación le había hecho engordar mucho por lo que su psiquiatra decidió cambiársela y eso le hizo estar, incluso, más sociable y hacer amistad con los lugareños de la localidad.Pergeñó una gran amistad con el tío Evelio ,siempre con su incombustible boina.
Iván le cedió un huerto y el tío Evelio se lo plantó y cuidó todo el verano de 2006.
Pronto le cogieron cariño y creó fama de inteligente y bueno y cuando llegaron las elecciones municipales le plantearon la posibilidad de hacer una lista para que fuese alcalde..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario