viernes, 3 de abril de 2020

Incomprendido



Anorexia, ansiedad, bulimia, depresión, esquizofrenia, fobias de todo tipo, trastornos variados… Dicen que casi una de cada cuatro personas en el mundo tiene algún trastorno de salud mental. Entonces, ¿por qué me siento tan incomprendido? Seguramente sea porque estáis llenos de estereotipos o porque las noticias no nos tratan como deberían o porque en las películas siempre somos un bicho raro o porque pensáis que no podremos tener éxito con este problema… ¿Creéis que en cualquier momento os voy a gritar desquiciado? ¿O coger un cuchillo e iniciar una matanza? ¿Pensáis que no puedo controlarme? En el mundo pasan cosas constantemente y muchos de los autores no tienen problemas mentales. Entonces, ¿por qué me estigmatizas a mí? ¿Por qué no a los morenos o a las mujeres o, mejor aún, a las mujeres morenas?

Pues, ¿sabes qué? Soy como tú. Con mis anhelos, mis preocupaciones, mis alegrías y, sí, puede que algún problema más…O no. Porque cuando se indaga un poco, uno se lleva sorpresas y resulta que el que no quería hacer por comprenderte es el que necesita más comprensión.

Si es que ni siquiera los médicos nos entienden. En cuanto leen en tu expediente que tienes, o has tenido, algún problema de ese tipo, ya no creen que lo del esguince de tobillo sea eso o que la cabeza te duela tanto como dices. Todo lo achacan a tus "problemas mentales" y minimizan cualquier síntoma. Incluso mantienen más las distancias. Como si se pudiese contagiar.

Muchos de vosotros sois como yo. Normales, con un problema concreto del que nadie quiere saber pero que en casi todas las familias se sufre. Entonces, ¿por qué no tratarnos igual que a los demás? No quiero nada especial, solo las mismas oportunidades que se dan a otros problemas, las mismas esperanzas, la misma comprensión. Solo quiero la ocasión de vivir mi vida con la máxima normalidad que sea posible. Puedo amar, puedo llorar, puedo tener hijos y quererlos y cuidarlos como el que más. Quiero trabajar y aportar a la sociedad, quiero tener derecho a equivocarme sin ser prejuzgado, quiero ser uno más.

Pues, ¿sabes qué? Soy como tú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario