viernes, 3 de abril de 2020

Espejismos


Todos hablan de ella, mientras no te toque es fácil nombrarla. Uno de los mejores recursos para asegurar las risas ante lo extravagante, porque… "tú eres de esos que nunca la sufrirán: lo bastante inteligente para saber que existe pero a la vez inventar lo que sea para que no empiece a comerte por dentro."

Siempre me ha gustado mirar dónde casi nadie lo hace; a la gente que no le va bien, a ese tipo de gente tan sensible que llega a olvidarse de todo y empieza a mirar infinitos. Porque saben que acaban de llegar y se rinden a la inmensa simplicidad de esta especie de caos vital. Ésta es la parte poética, la que dentro de lo malo queda bien, la de las canciones atormentadas que generan poesía edulcorando los dramas. La otra es la de llevarlo en la sangre, la que genéticamente te trasporta en el organismo un grado de alteración considerable cuando tú ni siquiera existes; estás todavía dentro… en el vientre y, sin embargo, de algún modo, lo llevas latiendo contigo; implícito en el ADN.

Algunas canciones hablan de esas circunstancias, y nos encanta la canción, suelen ser de ésas desgarradoras, de las que "te llegan", el problema es que luego siempre sigue otra canción: la vida sigue. El problema es que la vida en minúsculas, en el día a día, cuando la rutina te come, sin adornos… en esos precisos momentos… la vida no son canciones. La canción puede ser el clima pero no es el todo, debes manejarte y ser alguien funcional en multitud de aspectos, sin melodía ni acordes, ni rimas buscadas a conciencia; en realidad igual no todo es tan romántico. En realidad hay psiquiátricos y paredes en blanco; en verdad hay gestos, palabras, y caras… que con sólo mirar sabes que algo se mueve por dentro. En realidad debe haber días interminables.

Cuando llega a ciertos límites, cuando no puedes más… siempre se deja entrever. Siempre me llamó la atención todo eso, ¿qué tuvo que haber detrás de esas mentes para que terminen sin querer o poder sentir nada?... Seguro que hubo muchos más colores para llegar a acabar en blanco. Cientos de colores que se mezclaban, miles de pensamientos que se contradecían: teoría-práctica. Siempre teoría y práctica descompensadas.

Ya sabéis… un sutil toque de agobio, un bloqueo que en principio nadie ve, y que la mayoría no llegaremos a alcanzar ni al 50%. A la mayoría le resultará absurdo observar con mayor retrospección. Nunca aprenderán a descomponer la historia hacia atrás, para saber qué circunstancias, cuántos años, cuántos temas pendientes, cuántas decepciones y miedos, cuántos abortos, o cuántas operaciones le llevaron a estar tan jodido hasta el punto en que todo le diera igual o la balanza se inclinara hacia lo absurdo.

No podremos entender porqué ahora "está loco", porque siempre que os atreváis a usar esa palabra (me da igual lo que sepáis) pero no habréis entendido nada de esto de vivir.


Hay gente así, pero no están en las canciones. Están ahí fuera. Pero no es fácil, son temas tabú. ¿Por qué ellos sí y aquellos no?... ¿Os lo habéis preguntado alguna vez?... ¿Cuántas veces se habrán caído? Seguro que no fueron 1 ni siquiera 20. Todos arrastran una vida y circunstancias que a veces, por más que lo intenten, no pueden esquivar.

Yo admiro a los que se levantan, pero también a los que se quedan ahí. De tanto observar, en 2010 llegó un momento en el que, pretenciosa, empecé a creer que tenía algo que ver con ellos. Te miras al espejo y ves casi la misma mirada, ves decepción, desesperación a extremos absurdos, y eso es lo que te hace llegar a entrever los mismos gestos (o eso crees), sin haber siquiera tratado de cerca con esas gravedades. Te asustas, son milésimas de segundo vistas con distancia, pero en realidad fueron días enteros; entonces es cuando te "lavas la cara", y con el roce de la vida comprendes al instante que más vale que te calles, y sigas andando en el mundo tremendamente amable que te ha tocado vivir. Amable, sí, es amable si abres los ojos y lo comparas con otros mundos. Comprendes que seguramente tarde o temprano, sea como sea, te levantarás de tu pequeño bache incomparable con nada de esto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario