lunes, 27 de abril de 2020

¿Santo o loco?

Sueño, desde la oscura cueva a la que me he retirado para hacer penitencia por mis muchos pecados, que me encuentro confinado en un Sanatorio de Salud Mental a dónde me han internado por una supuesta locura, aunque sigo afirmando que me hallo perfectamente orientado en el tiempo y el espacio (por ejemplo, año 2020) y que tengo el título de doctor especializado en la traducción de la mas diversas lenguas, sea latín, griego, hebreo…

¿Qué extraña razón, si loco estoy, impulsa entonces a tantos y tantos discípulos a seguir mis enseñanzas, retirándose a una monacal vida de sacrificio y oración?, les pregunto a los que dicen ser unos profesionales en el tratamiento del síndrome de desvarío mental, como se empeñan en diagnosticármelo a mí… El silencio, o alguna insustancial frase, es su técnica para hacerme hablar y así conseguir, según ellos, que afloren los espectros que me dominan, pero, les reto, díganme de qué seres hablan, acaso de demonios, ángeles, trasgos…Retirado a los desérticos parajes de mi psique, sufro las terribles pesadillas a las que me somete el maligno, conocedor como nadie, de mis debilidades y voluptuosos deseos… castigo con suma dureza el cuerpo, golpeando con una rotunda piedra mi enflaquecido pecho y aún más, el espíritu que clama en permanente oración la ayuda del Todopoderoso...llaman a la puerta y retorno a la certeza de otra realidad…entra un enfermero con la medicación recetada: "¿Qué tal, Jerónimo, cómo se encuentra hoy?" Vade Retro, Satán, replico cruzando los dedos, sé quién eres y lo que pretendes, pero nada podrán tus provocativas visiones frente a la divina protección, vete, apártate de mí, no probaré ninguno de tus manjares." Mueve negativamente la cabeza y le administra el tratamiento prescrito… vuelven las alucinaciones de una controvertida vida en la que ya no se practican castigos ni tormentos, si no cuidados y atenciones, y en donde la tétrica penumbra ha sido sustituida por la cálida luz de un soleado día, ni en donde se permite la veneración de la muerte y su simbólica calavera… De golpe, abre unos extraviados ojos y, sudando, grita:"Libradme de las llamas del infierno, oh, Señor, y perdona mi incredulidad, prometo trabajar sin descanso hasta conseguir la traducción de tu sagrada palabra"

Han pasado decenios dedicados a la ingente labor y por fin, en este día, susurra: he cumplido mi juramento. Traducidas están las Escrituras.

(Es de noche: un viejo saco de huesos escribe sus epístolas en la oscura cueva. Cuando desfallece, se golpea brutalmente el pecho con un pedrusco y reza. Mira para las cuencas de la omnipresente calavera y exclama: memento mori…)

Por la mañana, pasan la rutinaria visita para comprobar el estado de los pacientes. Lo encuentran tirado en el suelo entre garabateados papeles… 

"Ha vivido y muerto como un loco", dice uno de los auxiliares sanitarios

"Un caso digno de un simposio sobre salud mental", dice un psiquiatra.

"Un santo, sin duda", piensa el sacerdote…

No hay comentarios:

Publicar un comentario