El ser humano es conformado por su fisonomía y psicología, es decir, lo que representa su cuerpo y su mente. Se debe preservar y cuidar cada una de estas dimensiones según sus necesidades reales.
Si a ti te gusta hacer ejercicio, por ejemplo, o ejercitar los músculos de tu cuerpo en el gimnasio para mantenerlo en forma, ¿por qué me "miras mal" si yo, en cambio, me debo preocupar más de mi salud mental o necesito la ayuda de otro tipo de profesionales? Antes de opinar sobre mí sin tener un criterio formado, o peor, influenciado con prejuicios probablemente oídos a terceras personas que tampoco saben de lo que hablan:
Mírame y escúchame, aunque en ocasiones sólo te pueda hablar con los ojos, interésate por mí, haz el esfuerzo de conocerme bien.
Después empatiza, identifícate conmigo y comparte mis sentimientos; sólo así puedes comprender mi universo emocional: mis preocupaciones, mi estado de ánimo…
Y finalmente, sé valiente, ayúdame. Es fácil sentir pena o desprecio, pero desaparecer.
La espalda de un amigo alejándose pueda ser lo último que una persona vea en su vida. Pero quizá una sonrisa o una palabra de aliento en el momento adecuado salve una vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario